29 mayo 2009

EIC en la Gates Scholar Magazine

Esta vez una mención corta...

Hace unos meses, la asociación de becarios de la Fundación Bill & Melinda Gates, de la cual soy miembro, me pidió que escriba un artículo breve sobre EIC para la revista de becarios. Aquí está el artículo (p. 13), que fue publicado el día de ayer.

Siéntanse libres de reenviarlo a aquellos angloparlantes que puedan estar interesados en el valioso trabajo de EIC.

20 mayo 2009

Ni tanto, ni cuanto: Lo que debemos aprender de las escuelas "sin excusas"

Hace un par de semanas un columnista del New York Times provocó un intenso debate en el mundo de la educación en Estados Unidos al difundir un estudio que encontraba que unas escuelas charter (es decir, financiadas por el gobierno, manejadas por entes privados) habían reducido la brecha en el desempeño entre alumnos blancos y afroamericanos en Nueva York.

La razón por la que esta columna fue tan controversial es porque atenta contra el supuesto--tan arraigado en Argentina como en Estados Unidos--de que la escuela no es suficiente para compensar por las deficiencias de aprendizaje que tienen los niños con mayor desventaja socio-económica. David Brooks, el periodista, decía que estos hallazgos reivindicaban a las escuelas "sin excusas", que son súper rigurosas (en disciplina y en lo académico) con niños de minorías raciales para ponerlos al mismo nivel que sus pares blancos de clase media o alta.

Tanto alivio causó entonces a los escépticos el posterior descubrimiento de un profesor de Columbia en un blog de educación que el estudio difundido por el periodista del New York Times--llevado a cabo por un renombrado economista en la Universidad de Harvard--si bien válido, no tomaba en cuenta los resultados de otra prueba que salieron justo después. Aunque la brecha se cerraba en matemática, no se cerraba todos los años ni se cerraba en lengua. Este descubrimiento desató una ola de comentarios que decía que el periodista había sin duda exagerado los hallazgos. Los comentaristas--entre ellos, educadores, investigadores y hasta famosos bloggers de educación (sí, los hay) dijeron que el hecho de que David Brooks haya publicado estos resultados en un diario tan conocido como el New York Times era irresponsable. Algunos, indignados, hasta reclamaron que Brooks pida disculpas.

Me parece que llegamos a la conclusión equivocada en este tema. Por un lado, sí es verdad que es importante considerar las notas de matemática junto a las de lengua. Sí, es verdad que deberíamos moderar nuestro entusiasmo con respecto al efecto de estas escuelas charter. Y sí, es verdad que el hecho de que estos hallazgos se hayan publicado en el New York Times sin una nota aclaratoria es desafortunado. Por el otro lado, sin embargo, esto no quita que estas escuelas cerraron la brecha en un año en particular en una prueba en particular entre blancos y afroamericanos. A nadie le llama la atención ya esto? Esto es algo que EE.UU. viene queriendo hacer hace décadas--y nadie se asombra? Se me ocurre que si bien no tenemos que sacar las porras y ponernos a celebrar "la cura al cancer" educativo, como dice Brooks, sí nos tenemos que empezar a preguntar qué factores hacen que una escuela pueda contrarrestar desigualdades en formas tan importantes--aunque todavía no constantes.

Lo que debemos aprender de las escuelas "sin excusas", en breve, es que el preconcepto de que es imposible que niños de perfiles socio-económicos vulnerables se desempeñen académicamente al mismo nivel que sus pares más privilegiados no está tan seguro como lo estaba hace unos años. Inciativas en Estados Unidos como las escuelas charter Harlem Children's Zone, Knowledge Is Power Program (KIPP), y Yes!, están poniendo en duda viejos supuestos. Lo que encuentro más inspirador, y a la vez, más práctico de estas iniciativas es que al proponerse estándares altísimos de excelencia, como el de cerrar la brecha académica entre los blancos y los afroamericanos, alcanzan más de lo que hasta hace poco nos imaginábamos posible. Todavía no los cumplen, pero por lo menos logran más que la mayoría de las escuelas públicas, que siguen operando con antiguos paradigmas.

Y en Argentina, para cuándo?

13 mayo 2009

En las pulseadas salariales, los que pierden son los chicos

La Nación y Clarín publicaron dos notas el mes pasado que indican que sólo 2 de las 24 jurisdicciones argentinas tuvieron 180 días de clase, como se requiere por ley, y que ya 8 jurisdicciones no van a poder cumplir con la ley este año.

Se me ocurre que, frente a estas cifras, y a la misma situación que se repite hace ya bastante tiempo, puede que sea el momento de admitir que el sistema de paritarias, en el cual los gremios magisteriales y el gobierno se sientan  a negociar salarios previo al inicio de clases, no funciona--al menos no como está planteado actualmente. 

Lamentablemente, sin embargo, el gobierno y los gremios parecen estar enfocados más en culpar al otro sector que por buscar soluciones. El gobierno dice que los docentes recurren demasiado a las huelgas para conseguir aumentos salariales; los gremios sindicales acusan al gobierno de no tener suficiente voluntad. 

Creo que el intercambio de culpas aporta poco. El punto es que sigue habiendo huelgas a pesar de las paritarias, se siguen perdiendo días de clase y los alumnos de las escuelas públicas siguen siendo teniendo menos educación. Los que pierden en estas pulseadas salariales son en paticular los chicos más pobres, ya que los que tienen el beneficio de poder cubrir los costos de escuelas privadas no tienen que lidiar con estos problemas cada comienzo de clase.

Una idea: por qué no incorporar a aquellos que están directamente afectados por estas negociaciones en las paritarias? Me parece a mí que el grupo que falta aquí son los padres de familia y sus hijos, que son a los que el Estado les garantiza el derecho a la educación.

A mediados de año, con vista en nuevos horizontes para la Argentina a las puertas de las elecciones, creo que no puede haber mejor momento que para empezar a plantear al mediano plazo cómo pensamos reformar o sustituir el modelo de las paritarias por algo mejor--que ponga a nuestros chicos primero.

12 mayo 2009

Bienvenidos!

Estimados lectores de este blog--

En representación de EIC, les quería dar la bienvenida. Como ya saben, en EIC trabajamos con jóvenes para mejorar la calidad de la educación de los más pobres en Argentina. Para quienes no conocen qué es EIC todavía, y llegaron a este blog por amigos o colegas, los invito a visitar nuestro sitio web en www.eicargentina.org

Creamos este blog para proveer un espacio adicional para que todos los miembros de EIC puedan compartir artículos, videos y otros enlaces sobre la realidad de la educación argentina con sus compañeros y con el público en general. Espero que encuentren este espacio de su interés. Están todos invitados a comentar sobre los materiales que publiquemos en este blog.

Para aquellos que quieren sumarse a la causa de EIC en Facebook, los invito a que se hagan miembros en http://apps.facebook.com/causes/245854/453687?m=6d54c0aa

Si quieren contactarse con nosotros, escríbannos a info@eicargentina.org.

Un abrazo y nos estamos escribiendo!