12 octubre 2011

Desarrllo integral según Paolo Vanin



Transcribimos a continuación parte de una entrevista realizada a Paolo Vanin, profesor asistente de la Facultad de Economía de la Universidad de Bolonia, quien sostiene específicamente hablando de Argentina que: "Uno de los problemas que más me llama la atención de la Argentina es la distancia que hay entre los diferentes niveles sociales: existe una poderosa elite política y económica, y en el otro extremo se encuentra el resto de la sociedad. Esto lo veo más en algunas provincias del interior, donde uno tiene la sensación de estar en un feudo que maneja todos los recursos políticos y económicos".

Una mirada que observa a la sociedad como un todo integral más que como partes fragmentadas y que asegura que hay que fortalecer el desarrollo del capital social.

-¿En qué medida este proceso de desarrollo integral se está dando en el mundo?

-Los procesos de desarrollo económico y social no siempre se acompañan, sino que uno puede darse a costa del otro. De hecho, son muchas las sociedades que crecen económicamente, pero se empobrecen socialmente. Esto parece darse en algunos contextos y hay un debate sobre en qué medida esto se está dando en los Estados Unidos.

-Mirando para atrás, ¿qué ejemplos históricos nos puede dar de países en los que se haya roto esta armonía entre crecimiento económico y social?

- Las dictaduras de Argentina y Chile fueron casos importantes de destrucción de capital social, independientemente de su desempeño en materia económica. También el desarrollo de la Unión Soviética se dio a partir de la destrucción de muchas estructuras de la sociedad civil, y durante el colapso de la Unión Soviética esto se acentuó y dejó una pobreza muy fuerte en las estructuras intermedias de la sociedad. Este proceso generó la situación que vemos ahora, donde por un lado tenemos un país que funciona y por el otro vemos niveles de corrupción abismales y una distancia entre los políticos y la gente muy difícil de solucionar.

-¿Cuáles son las causas de este quiebre?

-Precisamente una de las dificultades más grandes es identificar las causas porque las interacciones entre el capital social y las instituciones formales del Estado son muy complejas. Además, estamos hablando de procesos muy lentos en la mayoría de los casos. A veces pueden existir cambios abruptos como con la caída de la URSS, pero en general son lentos.

-¿Cómo hacer entonces para fortalecer el desarrollo del capital social?

-Si miramos los disturbios que se están dando en Londres y se dieron en París, son situaciones que surgieron como producto de la segregación de diferentes grupos en la sociedad. Me parece que en ambos casos faltó la conciencia de la importancia de la integración social. Es un problema que se da por igual en países desarrollados y en los que están en desarrollo, es común.

Acá, en la Argentina, están viviendo un conflicto por el tema de las ocupaciones de tierras de los inmigrantes y de los grupos aborígenes, fenómeno que también se da por la exclusión de grupos. El gobierno actúa una vez que el problema estalla, pero también puede existir una actuación previa para prevenirlo. Esto sería trabajar en políticas de inclusión y desarrollar la posibilidad de interacción entre los diferentes grupos. Porque cuando faltan estas políticas se crean situaciones de segregación peligrosas que en algún momento pueden estallar.

No hay comentarios.: