07 noviembre 2011

Educar y Crecer en La Nación


El Diario "La Nación" nos realizó una nota que se publicó el día de hoy en "Información General" en la cual contamos a qué nos dedicamos y explicamos por qué es tan importante el trabajo que realizamos en educación. Transcribimos el artículo:

Lunes 07 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa

Centro de aprendizaje en La Carcova

Resultados que van más allá de la ecuación


Una organización trabaja en un barrio carenciado del partido de San Martín para garantizar el éxito escolar de los chicos

Por Teodelina Basavilbaso | LA NACION

Cuatro jóvenes preocupados por la situación educativa del país se propusieron hacer algo para mejorar y reforzar la enseñanza. Al poco tiempo, en 2008, abrieron un Centro de Aprendizaje orientado a promover el éxito escolar de chicos en vulnerabilidad social en el barrio La Cárcova, en el partido General San Martín, provincia de Buenos Aires. Actualmente atienden a 96 niños de nivel primario de martes a viernes. "La enseñanza necesita mucho apoyo, especialmente en esta provincia, que, según el Operativo Nacional de Educación (ONE) de 2007, se encuentra muy por debajo de la media nacional", dice Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de la organización.

En un primer momento el Centro de Aprendizaje -que depende de la asociación civil Educar y Crecer- estuvo ideado como un apoyo a las escuelas, pero luego, advirtiendo serios problemas de calidad educativa en las escuelas de la zona, plantearon otro tipo de respuestas. "Empezamos con las sumas y las restas, pero nos dimos cuenta de que había un problema de fondo, ya que los chicos ni siquiera reconocían los números del uno al diez. Observamos que los chicos promocionan de grado sin adquirir los conocimientos básicos", dice Benvenuto.

Por eso formularon una nueva modalidad de enseñanza. Diseñaron estándares de aprendizaje, donde se define cuáles son las metas que todos los alumnos deben lograr, además del trabajo mancomunado con la escuela y la familia.

"No hay estrategias pedagógicas ni material didáctico pensado para chicos en situación de vulnerabilidad", dice Benvenuto. Y como desde el centro asisten a familias sumidas en la pobreza -según relevamientos de la organización, el 80% de los niños que asisten son hijos de padres que viven de la recolección de basura en el Ceamse de San Martín- diseñaron un programa especial.

Asimismo, desde la labor de la organización combaten de forma indirecta otras tres problemáticas, como la desnutrición, al brindar desayuno y merienda; violencia doméstica, a partir de talleres con las madres, y el trabajo infantil.

Hay pruebas concretas de que consiguen garantizar el éxito. En noviembre pasado, todos los alumnos que concurrieron al taller alcanzaron niveles medios y superiores en lectura, mientras que en mayo de 2010 sólo lo había logrado el 66%. Al advertir que su programa es efectivo, buscan replicarlo en otros centros de apoyo escolar de la provincia. Actualmente se ejecuta su programa en el apoyo escolar de la Asociación Civil Santa Teresita, en la localidad de Alberti. Además, planean abrir otro centro propio para asistir a las familias de La Cárcova, ya que actualmente tienen aproximadamente 65 chicos en lista de espera para acceder a sus programas.

Aquellos que quieran saber más acerca de la organización pueden hacerlo ingresando a su página web: www.educarycrecer.org . Si quieren colaborar o comunicarse con ellos pueden escribir a:consultas@educarycrecer.org ..


03 noviembre 2011

Entrevistas a Profesionales: Eugenia Sarquis


Le hicimos una entrevista a Eugenia Sarquis de Campolonghi, de profesión traductora de inglés pero trabaja en el área social desde el año 90, con su primera experiencia en la Escuela Filli Dei de la Villa 31 en Retiro. Desde entonces se abocó a proyectos sociales en barrios carenciados. Entre el año 2002 y el 2006 trabajó en la Fundación Progresar en diversos programas, desde microcréditos hasta Educación y desde el 2006 hasta el presente se encuentra trabajando con el Padre Tomás Llorente en el proyecto solidario de la Capilla Santa Teresita. Santa Teresita incorporó el sistema de enseñanza de Educar y Crecer para “completar la educación integral del niño: lo estrictamente escolar”. Enterate un poco más de la visión de Eugenia acerca de la educación en la actualidad.

¿Qué cosas te llevaron a dedicarte a la educación de los niños que más lo necesitan?

Mi motivación profunda es religiosa. No puedo vivir indiferente si mi prójimo está sufriendo por no cubrir sus necesidades básicas para una vida digna. Y soy una convencida de que la pobreza (de todo tipo) se combate con Educación. La educación es lo que le da a las personas la dignidad de hijos de Dios con todo lo que ella implica: conocerse y conocer sus intereses, planificar su futuro, tener un proyecto propio, poder elegir libremente el rumbo de sus vidas, etc. etc.


¿Cómo surgió el proyecto que llevan adelante en la Asociación Civil Santa Teresita? ¿Cuánto tiempo hace que lo implementan? ¿Cómo han ido creciendo?

El proyecto surgió porque nuestro párroco, el Padre Tomás Llorente nos asignó, como Capilla, un lugar para un proyecto de apostolado concreto donde trabajar. Así, desde el año 2004, la comunidad de Santa Teresita se fue involucrando en esta tarea, primero aportando alimentos al comedor que funcionaba allí y luego empezando a trabajar con un proyecto de Educación. En el 2007 con 5 voluntarias, empezamos con el Programa Educación para Crecer, que “importamos” de Fundación Progresar, 2 veces por semana a la tarde. Al año siguiente, ya con 10 voluntarias aumentamos 2 veces, en el Turno mañana. En el año 2009 ya con 16 voluntarias nos animamos a aumentar 1 día de EPC y al mismo tiempo iniciamos el Programa Crecer en Familia, también ya desarrollado por Fundación Progresar. Dicho programa tiene como objetivo acompañar a las mamás en el desarrollo de sus propias capacidades y en su crecimiento como personas, como madres y como agentes de su comunidad. El programa funciona de la siguiente manera: las mamás reciben una beca para materiales escolares para sus hijos y como contraprestación, asisten al Centro a formarse 2 veces al mes. Este programa empezó con 15 madres y en el 2011 llegaron a 26. Para el 2º. año en que implementamos CEF creamos un nuevo programa que surgió ante la percepción de una falta de comunicación de la familia con la escuela y a la vez una desconexión de la mamá con la escolaridad de sus hijo por diversas razones. Este Programa es de Acompañamiento Escolar (PAFE) y funciona con 1 reunión mensual entre la mamá, el niño y 1 tutora acompañante que ayuda a a la mamá a descubrir y desarrollar sus propias capacidades y cualidades que le permitan acompañar a ese hijo y a todos los demás que no participan del programa, en su vida escolar.

¿Qué necesidades crees que se han resuelto como consecuencia de su trabajo? Necesidades difíciles de medir visiblemente. En realidad no se han resuelto sino más bien se han producido cambios que tienen que ver con lo INTERIOR de los chicos y de las mamás y con su VIDA EN RELACIÓN. También se ven grandes cambios en cuanto a la actitud y a la mirada frente a sus propias vidas y a las decisiones y elecciones que empiezan a tomar y que los “obligan” a mirarse, a conocer sus intereses, a planificar, a pensar en un proyecto, cosa que difícilmente ocurría con frecuencia.

¿Qué crees que falta hacer todavía?

Falta crecer en el área de Adolescentes y jóvenes en 2 sentidos: fomentar la permanencia en la escuela y ofrecer talleres de formación profesional integral con salida laboral, por ejemplo oficios como peluquería, electricidad, jardinería, diseño de indumentaria y cocina.

¿Qué aspectos del proyecto de educación que desarrollan en la organización es el que les ha dado más satisfacciones?

Satisfacciones recibimos de todos los programas, en el que quizás vemos más “resultados visibles” es en Educación para Crecer, en donde vemos a los chicos crecer en responsabilidad, actitud positiva, respeto hacia el otro, orden, etc. de una manera muy palpable y satisfactoria.

¿Cómo conocieron Educar y Crecer?

Una de las tutoras de la Asociación, Anita, trajo a su hermana, Mariam, a contarnos cómo trabajaban en Computación y cuando nos amplió su relato al resto del programa, nos pareció muy interesante y efectivo y quizás la pata que a nosotros nos faltaba para completar la educación integral del niño: lo estrictamente escolar.

¿Cuáles son las características del programa de Educar y Crecer con las que más se identifica la Asociación Civil Santa Teresita?

Nos identificamos mucho con la metodología de presentar los contenidos escolares a través de dinámicas escritas atractivas para los chicos. También nos gustan mucho los cuentos como herramienta para la educación y para la transmisión de valores.

02 noviembre 2011

La crisis


No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

ALBERT EINSTEIN

01 noviembre 2011

Mujeres que cambian el rumbo del mundo


En el siguiente link: http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/03/mujeres-que-cambian-el-mundo-alison-saracena-india.html , vas a encontrar una historia realmente inspiradora que es una más de las que recolectó en los últimos dos años el periodista Hernán Zin sobre mujeres que intentan transformar el mundo en el que viven combatiendo las desigualdades. No te pierdas el video que aparece en la página en el cual una mujer cuenta sus experiencias desde la India.