07 noviembre 2011

Educar y Crecer en La Nación


El Diario "La Nación" nos realizó una nota que se publicó el día de hoy en "Información General" en la cual contamos a qué nos dedicamos y explicamos por qué es tan importante el trabajo que realizamos en educación. Transcribimos el artículo:

Lunes 07 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa

Centro de aprendizaje en La Carcova

Resultados que van más allá de la ecuación


Una organización trabaja en un barrio carenciado del partido de San Martín para garantizar el éxito escolar de los chicos

Por Teodelina Basavilbaso | LA NACION

Cuatro jóvenes preocupados por la situación educativa del país se propusieron hacer algo para mejorar y reforzar la enseñanza. Al poco tiempo, en 2008, abrieron un Centro de Aprendizaje orientado a promover el éxito escolar de chicos en vulnerabilidad social en el barrio La Cárcova, en el partido General San Martín, provincia de Buenos Aires. Actualmente atienden a 96 niños de nivel primario de martes a viernes. "La enseñanza necesita mucho apoyo, especialmente en esta provincia, que, según el Operativo Nacional de Educación (ONE) de 2007, se encuentra muy por debajo de la media nacional", dice Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de la organización.

En un primer momento el Centro de Aprendizaje -que depende de la asociación civil Educar y Crecer- estuvo ideado como un apoyo a las escuelas, pero luego, advirtiendo serios problemas de calidad educativa en las escuelas de la zona, plantearon otro tipo de respuestas. "Empezamos con las sumas y las restas, pero nos dimos cuenta de que había un problema de fondo, ya que los chicos ni siquiera reconocían los números del uno al diez. Observamos que los chicos promocionan de grado sin adquirir los conocimientos básicos", dice Benvenuto.

Por eso formularon una nueva modalidad de enseñanza. Diseñaron estándares de aprendizaje, donde se define cuáles son las metas que todos los alumnos deben lograr, además del trabajo mancomunado con la escuela y la familia.

"No hay estrategias pedagógicas ni material didáctico pensado para chicos en situación de vulnerabilidad", dice Benvenuto. Y como desde el centro asisten a familias sumidas en la pobreza -según relevamientos de la organización, el 80% de los niños que asisten son hijos de padres que viven de la recolección de basura en el Ceamse de San Martín- diseñaron un programa especial.

Asimismo, desde la labor de la organización combaten de forma indirecta otras tres problemáticas, como la desnutrición, al brindar desayuno y merienda; violencia doméstica, a partir de talleres con las madres, y el trabajo infantil.

Hay pruebas concretas de que consiguen garantizar el éxito. En noviembre pasado, todos los alumnos que concurrieron al taller alcanzaron niveles medios y superiores en lectura, mientras que en mayo de 2010 sólo lo había logrado el 66%. Al advertir que su programa es efectivo, buscan replicarlo en otros centros de apoyo escolar de la provincia. Actualmente se ejecuta su programa en el apoyo escolar de la Asociación Civil Santa Teresita, en la localidad de Alberti. Además, planean abrir otro centro propio para asistir a las familias de La Cárcova, ya que actualmente tienen aproximadamente 65 chicos en lista de espera para acceder a sus programas.

Aquellos que quieran saber más acerca de la organización pueden hacerlo ingresando a su página web: www.educarycrecer.org . Si quieren colaborar o comunicarse con ellos pueden escribir a:consultas@educarycrecer.org ..