29 abril 2011

Proponen concentrar las inversiones de América latina en la educación


Líderes políticos y empresariales creen que es la única manera de lograr "una década de oro" en la región

Alberto Armendaríz

Corresponsal en Brasil

RIO DE JANEIRO.- Educación, educación, educación. Ese es el sector donde deben concentrarse los esfuerzos y las inversiones en América latina si se quiere que ésta sea la "década de oro" de la región, coincidieron la mayoría de los 70 líderes políticos, empresariales y académicos que desde ayer participan en esta ciudad del 6º Foro Económico Mundial para América latina.

El optimismo sobre el futuro de la región fue evidente en los numerosos paneles que se realizaron durante el multitudinario encuentro el Hotel Intercontinental, que terminará hoy con la participación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Se resaltaron el fortalecimiento de la democracia y los avances sociales alcanzados en los últimos años, que han permitido el crecimiento de una pujante clase media en gran parte de los países. También se destacó que el continente tiene una población joven -un promedio de 27 años-, enérgica, libre de conflictos religiosos y guerras, y es rico en materias primas -alimentos y minerales- que están en franca demanda en todo el mundo, pero la educación será clave para dar un salto cualitativo hacia adelante.

"La economía del siglo XXI será una economía basada en los servicios y por eso no sólo tenemos que invertir más en educación, sino también en ciencia, tecnología e innovación", afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

La ampliación de la educación básica ha sido un gran logro para empezar a superar las desigualdades que plagan América latina, pero ahora se tiene que apuntalar la preparación más especializada de los niños y jóvenes de la región, para que puedan tener éxito en un mercado global cada vez más competitivo y exigente, e impulsar la región hacia el crecimiento más integral y sostenido.

"Hay que aprender a educar más y mejor. El real problema hoy no es el acceso a la educación básica, sino a la educación que prepara para la competencia en el mercado laboral. Y América latina todavía invierte en este campo mucho menos que China, por ejemplo. Si los países de la región estrechan el vínculo entre inversiones y educación, será posible asegurar un crecimiento más inclusivo", destacó Rebeca Grynspan, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con ellos concordó Orlando Ayala, presidente del área de Mercados Emergentes de Microsoft, para quien la política pública de educación latinoamericana es lamentable, tanto respecto de su calidad como del prestigio y de la remuneración que tiene la profesión de maestro, la motivación de los alumnos, las horas de estudio, y los resultados en áreas clave como las ciencias y las matemáticas.

"Debemos hacer una apuesta agresivísima en la calidad de la educación; ahí no hay opción. Si América latina no ataca estos temas, se va a quedar atrás", dijo Ayala, para quien las inversiones en educación se deben fortalecer desde la primera infancia. "Es un tema del que los gobiernos hablan mucho, pero no se tienen el coraje y el valor de tomar la acción", añadió.

Ya en referencia a otros desafíos que enfrenta la región, muchos participantes apuntaron a problemas macroeconómicos relacionados con el momento actual, el boom de las commodities y los grandes flujos de capitales que llegan a América latina, que en varios países han llevado a alzas de inflación y a la sobrevaluación de sus monedas.

"Creo que una de las mayores preocupaciones de la región, de los países emergentes, es cómo lidiar con las presiones inflacionarias derivadas de un crecimiento del 6 por ciento anual", dijo Moreno, para quien también los problemas en la infraestructura de la región son un obstáculo para el crecimiento, con un marco incapaz de absorber bien las inversiones.

En este sentido, el analista Mauricio Cárdenas, de la Brookings Institution, en Washington, advirtió sobre dos riesgos potenciales para América latina: una desaceleración del crecimiento de China y que la transformación política en Estados Unidos desemboque en un ajuste fiscal abrupto o una mayor fragmentación política que distancie más al país de sus vecinos del Sur.

Al frente del crecimiento regional, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, reafirmó el compromiso de su país con sus vecinos. "Nuestro futuro está conectado directamente con nuestros vecinos", dijo, y aprovechó para reiterar la constante aspiración brasileña de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"¿Y quién se puede oponer a la permanencia de Brasil en el Consejo de Seguridad?", se preguntó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. "Ese puesto de Brasil en el Consejo va a reforzar la unión de la región, sería un gran paso, sería excelente", dijo.

El acuerdo UE-Mercosur, para 2012

RIO DE JANEIRO.- Tras varios años de intensas negociaciones, Brasil confía en que el Mercosur y la Unión Europea (UE) podrán firmar un tratado de libre comercio el año próximo, según apuntó ayer el canciller brasileño, Antonio Patriota. "El plazo de 2012 es razonable porque ya se trabajó mucho en el acuerdo. Estamos en la fase de examinar ofertas mejoradas, pero lo veo como algo posible", dijo Patriota a la prensa en el contexto del Foro Económico Mundial en América latina, que comenzó ayer esta ciudad. Las negociaciones entre el bloque sudamericano y la UE fueron retomadas el año pasado, luego de seis años de suspensión.

28 abril 2011

Los niños de La Cárcova, pequeños peones de un basural pródigo





El trabajo infantil ocupa la primera plana de una realidad desesperante, pero ineludible.
Informarnos es el primer paso que podemos tomar para cambiar aquello que se presenta como injusto.
En este caso, les mostramos un artículo publicado en el Diario Clarín el presente año que expone la situación de vulnerabilidad que atraviesan los niños de Villa La Cárcova; situación que Educar, Integrar y Crecer ha detectado a través del Centro de Aprendizaje inaugurado en José León Suárez, y que ha intentado y sigue intentando modificar para un mejor futuro.

http://www.clarin.com/politica/Carcova-pequenos-peones-basural-prodigo_0_427157356.html

25 abril 2011

3ra Feria de ONGs, Alianzas por el Cambio Social


Eic fue convocada por la Cámara de Comercio de los EEUUC en la República Argentina (AmCham) y Ketchum a una feria en la que participaron 40 ONGs para intercambiar información y forjar alianzas. El evento fue realizado el 11 de este mes y el resultado fue realmente positivo.

A continuación, un artículo publicado sobre el importante acontecimiento:


La Embajada de EEUU., la Cámara de Comercio de los EEUU. en la República Argentina (AmCham) y Ketchum realizaron en el día de hoy la “3ra Feria de ONGs, Alianzas por el Cambio Social”, con el objetivo de vincular a empresas con entidades referentes del tercer sector, seleccionadas en función de su expertise y campo de actuación. Durante el encuentro, más de 40 ONGs tuvieron la oportunidad de generar alianzas e intercambios de información con los distintos sectores y actores de la sociedad.entregó el Fondo de Fortalecimiento Institucional a la asociación civil Educación, Ambiente y Territorio, oriunda de la provincia de Formosa.

La Embajada de los Estados Unidos, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) y Ketchum realizaron en el día de hoy la “3ra Feria de ONGs, Alianzas por el Cambio Social”, con el objetivo de vincular a empresas con entidades referentes del tercer sector, seleccionadas en función de su expertise y campo de actuación. Durante el encuentro, más de 40 ONGs tuvieron la oportunidad de generar alianzas e intercambios de información con los distintos sectores y actores de la sociedad.
“Nuestro objetivo es aprender de las mejores prácticas de las empresas socialmente responsables y crear alianzas con las organizaciones (no gubernamentales) presentes hoy”, afirmó la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez. Y agregó: “Las organizaciones que nos acompañan trabajan en temas de educación, de tecnologías de información y comunicación, de medio ambiente, de creación de oportunidades para la población de menores recursos, de derechos humanos. Para avanzar en estos temas se necesita la colaboración de las tres fuerzas: el sector público y privado, trabajando junto con la sociedad civil”.
Alejandro Díaz, CEO de AmCham, entregó el Fondo de Fortalecimiento Institucional a la asociación civil Educación, Ambiente y Territorio, oriunda de la provincia de Formosa. Los $ 10.000 entregados tendrán como fin la mejor organización de la organización, previamente seleccionada por un jurado compuesto por representantes de la Fundación Huésped, Avina, RACI y Help Argentina.
“La Responsabilidad Social Empresaria no es un pilar más dentro de la Cámara, sino el más importante y a través del cual buscamos encauzar todas nuestras actividades”, enfatizó Díaz.
Diego Ortiz, representante de la entidad premiada, agradeció el Fondo y afirmó: “El trabajo en las ONGs no lo hacemos pensando en recibir premios, sino para ayudar y colaborar con la sociedad en la que vivimos”.
Gustavo Averbuj, director de Ketchum Argentina, exhortó a “tejer mejores alianzas” no sólo entre los distintos sectores, sino también entre ONGs o empresas que tengan intereses comunes”.
Durante el primer panel de la jornada, “Construcción de Alianzas duraderas: obstáculos y soluciones o respuestas conjuntas”, moderado por Guillermina Lázaro de Fundación Ashoka, se presentaron las alianzas entre Avon–Lalcec e IBM–AFS.
Desde las ONG, se habló de la importancia de la capacidad de abrirse mentalmente para aprender. “Somos una organización de la sociedad civil, pero hay ciertos comportamientos de las ONG que deben ser como empresas”, dijo María Inés Ucke, presidente de Lalcec.
En ambos casos se habló del impacto que sus acciones tienen en la comunidad, de la importancia de ser fieles a la visión de cada entidad, de la comunicación puertas adentro y puertas afuera de cada organización, así como de la importancia de sentir el compromiso de la otra parte con el proyecto y finalmente, de incluir a la cadena de valor en la iniciativa.
En el segundo panel de la mañana, se abordó la importancia de la articulación entre el sector público y el sector privado a través del caso “Cosiendo Redes”, una articulación multiactoral que alcanza al gobierno porteño, a las ONGs y a las empresas.
Allí se vio cómo una iniciativa conjunta contribuye al desarrollo laboral pero también humano de los beneficiarios y de quienes aportan su conocimiento a este tipo de talleres.
Liliana Crigla, presidente de la Fundación Paz, repasó los orígenes de la iniciativa que busca la capacitación para el ingreso al mercado laboral, principalmente en el rubro textil. “Nuestro programa trabaja desde la inclusión social hasta la inclusión laboral”, dijo. “También trabajamos con empresas, que toman a la gente capacitada o a las cooperativas que se conforman”, agregó.
Carolina Roggero, coordinadora de inclusión creativa de la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló que la clave es “entender la lógica, los tiempos, la forma de trabajo del otro”.
Con la moderación de Beatriz Anchorena (Fundación Compromiso), el eje del diálogo y el entendimiento mutuo atravesó a todo el panel, poniendo a un lado las diferencias de intereses y explotando aquellos puntos que son de contacto. “Para el Estado es clave esta articulación porque la política pública hoy se diseña en red. Para los proyectos de las ONGs y de las empresas, que quieren mover el amperímetro y tener escala, la escala la tiene el Estado”.
La 3ra Feria de ONGs y Empresas contó con el apoyo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) y de Help Argentina, con el patrocinio de Kimberly-Clark y Hilton.

“Nuestro objetivo es aprender de las mejores prácticas de las empresas socialmente responsables y crear alianzas con las organizaciones (no gubernamentales) presentes hoy”, afirmó la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez. Y agregó: “Las organizaciones que nos acompañan trabajan en temas de educación, de tecnologías de información y comunicación, de medio ambiente, de creación de oportunidades para la población de menores recursos, de derechos humanos. Para avanzar en estos temas se necesita la colaboración de las tres fuerzas: el sector público y privado, trabajando junto con la sociedad civil”.

Alejandro Díaz, CEO de AmCham, entregó el Fondo de Fortalecimiento Institucional a la asociación civil Educación, Ambiente y Territorio, oriunda de la provincia de Formosa. Los $ 10.000 entregados tendrán como fin la mejor organización de la organización, previamente seleccionada por un jurado compuesto por representantes de la Fundación Huésped, Avina, RACI y Help Argentina.


“La Responsabilidad Social Empresaria no es un pilar más dentro de la Cámara, sino el más importante y a través del cual buscamos encauzar todas nuestras actividades”, enfatizó Díaz. Diego Ortiz, representante de la entidad premiada, agradeció el Fondo y afirmó: “El trabajo en las ONGs no lo hacemos pensando en recibir premios, sino para ayudar y colaborar con la sociedad en la que vivimos”. Gustavo Averbuj, director de Ketchum Argentina, exhortó a “tejer mejores alianzas” no sólo entre los distintos sectores, sino también entre ONGs o empresas que tengan intereses comunes”.

Durante el primer panel de la jornada, “Construcción de Alianzas duraderas: obstáculos y soluciones o respuestas conjuntas”, moderado por Guillermina Lázaro de Fundación Ashoka, se presentaron las alianzas entre Avon–Lalcec e IBM–AFS.

Desde las ONG, se habló de la importancia de la capacidad de abrirse mentalmente para aprender. “Somos una organización de la sociedad civil, pero hay ciertos comportamientos de las ONG que deben ser como empresas”, dijo María Inés Ucke, presidente de Lalcec.

En ambos casos se habló del impacto que sus acciones tienen en la comunidad, de la importancia de ser fieles a la visión de cada entidad, de la comunicación puertas adentro y puertas afuera de cada organización, así como de la importancia de sentir el compromiso de la otra parte con el proyecto y finalmente, de incluir a la cadena de valor en la iniciativa. En el segundo panel de la mañana, se abordó la importancia de la articulación entre el sector público y el sector privado a través del caso “Cosiendo Redes”, una articulación multiactoral que alcanza al gobierno porteño, a las ONGs y a las empresas.

Allí se vio cómo una iniciativa conjunta contribuye al desarrollo laboral pero también humano de los beneficiarios y de quienes aportan su conocimiento a este tipo de talleres.

Liliana Crigla, presidente de la Fundación Paz, repasó los orígenes de la iniciativa que busca la capacitación para el ingreso al mercado laboral, principalmente en el rubro textil. “Nuestro programa trabaja desde la inclusión social hasta la inclusión laboral”, dijo. “También trabajamos con empresas, que toman a la gente capacitada o a las cooperativas que se conforman”, agregó.

Carolina Roggero, coordinadora de inclusión creativa de la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló que la clave es “entender la lógica, los tiempos, la forma de trabajo del otro”.

Con la moderación de Beatriz Anchorena (Fundación Compromiso), el eje del diálogo y el entendimiento mutuo atravesó a todo el panel, poniendo a un lado las diferencias de intereses y explotando aquellos puntos que son de contacto. “Para el Estado es clave esta articulación porque la política pública hoy se diseña en red. Para los proyectos de las ONGs y de las empresas, que quieren mover el amperímetro y tener escala, la escala la tiene el Estado”.

La 3ra Feria de ONGs y Empresas contó con el apoyo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) y de Help Argentina, con el patrocinio de Kimberly-Clark y Hilton.

21 abril 2011

Cambiando Paradigmas


Un video que sirve para reflexionar sobre cómo es considerada la educación hoy en día y cómo debería ser pensada.
Para abrir el debate, entrecruzar opiniones y seguir construyendo la realidad.

20 abril 2011

¡Quiero ser voluntario!



Dos de cada 10 argentinos realizan tareas solidarias y casi el doble está interesado en sumarse a esta tendencia

Sábado 02 de abril de 2011 |

Según la última encuesta realizada por TNS Gallup en 2010, dos de cada 10 argentinos está involucrado en prácticas de voluntariado, lo que les permite tomar más conciencia de los problemas del otro y lograr nuevos vínculos sociales.El voluntariado es una actividad que podemos ejercer todos, independientemente de nuestra edad, profesión, conocimientos o cualquier otra característica personal. Es cuestión de orientarnos hacia el servicio más adecuado. Gratuidad, continuidad, libertad, solidaridad o formación son algunas de las señas de identidad que definen la acción voluntaria.

Afirma también que cuatro de cada 10 argentinos están interesados en realizar este tipo de tareas, y que el principal obstáculo para su mayor desarrollo es la falta de tiempo.

A pesar del impulso que otorgan los jóvenes al voluntariado, este sondeo demuestra que la franja de edad que más realiza este tipo de prácticas va de los 35 a los 49 años (un 30 por ciento).

En los últimos años, en el ámbito empresarial, se ha instalado el voluntariado corporativo, para poder potenciar el trabajo en el campo social de las empresas, al tiempo que se ofrece una respuesta a las inquietudes sociales latentes de los colaboradores.

19 abril 2011

Educar y crecer junto al Arte

El 29 de noviembre a las 20hs del 2010 se llevó a cabo un evento de EIC con el objetivo de financiar los programas para el 2011. Fue todo un éxito


Buenos Aires, noviembre de 2010 – Educar, Integrar
& Crecer (EIC), la asociación civil sin fines de
lucro que desde el año 2007 trabaja para darle una
mejor educación a niños con escasos recursos,
organiza una subasta de cuatro heladeras y tres
cavas de la tradicional marca Siam pintadas por el
artista Daniel Herce. El evento, se llevará a cabo
el 29 de noviembre a las 20hs con el objetivo de
financiar los programas para el 2011.

La subasta a beneficio denominada “Industria
Nacional” ofrecerá cuatro heladeras y tres cavas
en perfecto funcionamiento donadas por Daniel
Herce, cuyo diseño fusiona la tradición de la
industria argentina con el arte visual de las
obras del artista.

Para una ONG como EIC, la educación va siempre de
la mano del arte y esta subasta a beneficio le
permite generar espacios de encuentro que apuesten
a la cultura y el arte. Todo lo recaudado en este
evento será donado a la fundación.

Daniel Herce es un reconocido artista con una
extensa trayectoria profesional entre España y
Argentina. Sus obras fueron distinguidas en
importantes salones y expuestas en Madrid,
Barcelona y Buenos Aires. Entre sus grandes logros
figura el 1º Premio, Una mirada Ecológica, Mural
sobre Av. 9 de Julio de la Fundación Vida
Silvestre. Y su última exposición individual,
Resonancia Visual expuesta en Bacano,
Buenos.Aires.

La subasta “Industria Nacional” se realizará el
lunes 29 de noviembre a las 20 hs. en Cultivarte
Soho, Honduras 4761, Palermo, Buenos Aires.
*Desde las 18.30 hs. se podrá apreciar la muestra
del artista Daniel Herce


Acerca de EIC

La fundación abrió en el 2007 su primer Centro de
Aprendizaje Estudiantil (CAE) en Villa la Cárcova,
José Leon Suárez, provincia de Buenos Aires, donde más de
200 niños, en contextos de extrema pobreza,
asisten a contra turno de sus escuelas para
recibir atención intensiva remedial en lengua y
matemática, dentro de un contexto que contempla
asistencia pedagógica, contención a las familias y
un trabajo conjunto con las escuelas de la zona.
Los CAE están liderados por docentes expertos, en
colaboración con jóvenes voluntarios, quienes los
apoyan en el proceso de aprendizaje.

Entre sus principales donantes figuran empresas
como: Aeropuertos 2000; Cliba; ADC, entre otros.


Para más información: web www.eicargentina.org

contacto fundraising@eicargentina.org

18 abril 2011

EDUCAR EN LA CÁRCOVA




Un grupo de estudiantes realizará una serie de actividades educativas dirigida a los habitantes de Villa La Cárcova, en el partido bonaerense de General San Martín.

Buenos Aires, octubre 2006 (RIS- Argentina) Un grupo de estudiantes y jóvenes profesionales creó la organización Educar, Integrar y Crecer (EIC), cuya primera actividad será implementar, en marzo de 2007, el Primer Plan de Desarrollo Educativo del Fondo en Villa La Cárcova, Partido de General San Martín. La iniciativa persigue brindar conocimientos de computación, salud reproductiva, nutrición infantil, prevención de adicciones, inglés y apoyo escolar a la población de esa zona.

“Antes de generar las actividades, nos acercamos a la comunidad porque queríamos saber cuáles eran sus necesidades. No queríamos llegar con un cúmulo de cosas que ellos no desearan. Lo que planteamos es generar el desarrollo en la gente del barrio, sobre todo de los chicos”, contó la presidenta de la entidad, Magdalena Benvenuto.

Así, junto a expertos en informática y a entidades que están dispuestas a contribuir con hardware y software educativo, EIC abrirá una sala de educación en computación a escasas cuadras de La Cárcova, en Villa León Suárez, para que los chicos puedan asistir al espacio y obtener capacitación.


En tanto, la institución articulará su trabajo con organizaciones relacionadas al área de salud, para brindar cursos de educación reproductiva y materiales anticonceptivos para madres jóvenes. La institución proveerá alimentos nutritivos para la población infantil y capacitará a madres adolescentes sobre los efectos que produce en la salud una alimentación deficiente.


“Un tema muy preocupante son las adicciones”, resaltó Benvenuto. En ese sentido, la organización llevará a cabo un programa de educación preventiva para disminuir la adicción a las drogas y al alcohol, que contará con asistencia psicológica. A su vez, para mejorar el rendimiento en las escuelas, la entidad dictará clases de poyo escolar. Para esa tarea, contará con la participación de alumnos de diversas instituciones educativas que deseen colaborar.


Según Benvenuto, “en la villa viven 7 mil personas, pero en principio nuestra acción va a beneficiar a 300”. EIC cuenta con el apoyo financiero y logístico de Education Without Boundaries, Inc., que realiza similares acciones en Sierra Leona, Vietnam y Camboya. Desde su establecimiento en diciembre de 2005, EIC ya ha establecido alianzas estratégicas con la Universidad de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella, PH15, Americans for Informed Democracy y Americas Global Foundation, entre otras.

CÓMO CONTACTARSE:

Educar, Integrar, & Crecer
argentina@educationwithoutboundaries.net

www.educationwithoutboundaries.net
(011) 155-639 1979