21 julio 2011

La aventura de enseñar ciencias, según Melina Furman



Por Liliana Moreno

En esta entrevista:http://ahoraeducacion.com/2010/03/22/la-aventura-de-ensenar-ciencias-segun-melina-furman-por-liliana-moreno/ a la bióloga Melina Furman, se emaximan distintas propuestas destinadas a hacer crecer la educación de nuestro país. La renombrada científica ha aportado a la didáctica de la ciencia un conocimiento muy rico que se ha aplicado en las aulas con resultados muy positivos.

La manera de enseñar ciencia que propone Furman tiene que ver con la llamada "enseñanza por indagación", que tiene que ver con la realización de experimentos para luego analizarlos, pero la ayuda de una guía; con la transmisión de estrategias relacionadas con el pensamiento científico a la par de la enseñanza de conceptos. De este modo se dejarían de lado modelos ya "caducos" como aquellos que se sintetizan en el "No te digo nada, te doy los materiales y lo averiguás solo a partir del juego y la exploración" o el "Yo te lo cuento y vos lo recibís".El artículo plantea la realidad de la educación hoy en día expresando que "Tal como está planteada la enseñanza actual, es muy difícil que (los alumnos) encuentren una conexión entre lo que les enseñan y lo que les pasa todos los días". Por esto, CTC lleva a la escuela un programa armado para que los alumnos puedan hacer preguntas, realizar experimentos y analizarlos, guiados por los docentes, para que puedan comenzar a pensar como verdaderos científicos.

No hay comentarios.: