16 septiembre 2011

La primera infancia resguardada


Para asegurar los derechos de los niños y bregar por un buen desarrollo de los mismos, un comité de especialistas en educación de los más pequeños se reunió el 12 y 13 de septiembre. En el artículo a continuación ampliamos la información:

En perspectiva: un seguimiento más eficaz del bienestar de la primera infancia

Unos 30 expertos en atención y educación de la primera infancia

(AEPI) del mundo entero se reunirán en la Sede de la UNESCO en París, los días 12 y 13 de septiembre, para elaborar un índice integral que permita mejorar la capacidad de seguimiento de los Estados Miembros en lo tocante a los progresos en la consecución de la AEPI, el primero de los objetivos de la Educación para Todos (EPT).


Este comité técnico interinstitucional que deberá elaborar el Índice Integral de Desarrollo de la Primera Infancia (HECDI, según sus siglas en inglés) fue creado en diciembre de 2010 y en el mismo participan expertos en el desarrollo infantil de la Fundación Bernard van Leer, las organizaciones Un Kilo de Ayuda (México) y Save the Children, la UNESCO, el UNICEF, el PMA, la OMS y el Banco Mundial.

El propósito del HECDI consiste en superar las fragmentadas perspectivas actuales en torno a la primera infancia, mediante la adopción de una visión integral del seguimiento de los niños, desde la etapa prenatal hasta la edad de ocho años. El índice tendrá en cuenta los elementos siguientes:

  • los aspectos integrados de la política y los programas de AEPI en los planos nacional y subnacional;
  • la protección jurídica de los niños;
  • la protección social y el bienestar del niño; • el desarrollo socioemotivo y cognitivo;
  • el acceso y la calidad en la atención y educación de la primera infancia;
  • la salud y la alimentación.

Esta iniciativa procede del acuerdo alcanzado por más de un centenar de Estados Miembros y otras partes interesadas que participaron en la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia (Moscú, septiembre de 2010), con el fin de abordar los problemas vigentes para mejorar el bienestar de los párvulos. En particular, el Marco de Acción y Cooperación de Moscú: Aprovechar la Riqueza de las Naciones, pide a la UNESCO que "estudie la posibilidad de elaborar un instrumento que permita seguir de cerca los avances realizados en la consecución del objetivo 1 de la EPT, prestando particular atención a la calidad y los aspectos holísticos de la AEPI".

No hay comentarios.: