08 septiembre 2011

"La realidad está para ser sometida a la posibilidad de nuestra intervención "


El sábado 3 de septiembre salió en el suplemento "Comunidad" del diario "La Nación" un artículo cuyo título era "Las ONG pisan fuerte en las villas", en el cual se relata el rol de aquellas organizaciones que se decidieron a vencer la pasividad frente al hambre y a las desigualdades para enfrentar los problemas socio-económicos de los más afectados. Transcribimos a continuación, los primeros párrafos del texto redactado por la periodista Micaela Urdinez que trazan muy gráficamente el entramado en el cual están inmersas las ONG y las villas.

Las ONG pisan fuerte en las villas

Casi la mitad de las familias que vive en estos barrios recibe algún tipo de ayuda de una organización social

Son el monumento máximo de la exclusión en la ciudad y en sus calles de tierra se apilan los rostros marcados por el hambre, el hacinamiento, la falta de trabajo y la desesperanza. Las villas porteñas se han convertido hoy en el reino de las necesidades básicas insatisfechas y esa realidad pide a gritos una solución.

Afortunadamente son muchos los oídos que están atentos al gemido de lo urgente en este territorio que muestra su potencial transformándose en caldo de cultivo para las múltiples caras de la solidaridad. Una enorme y contundente movilización social se ha puesto en marcha para intentar mejorar la calidad de vida de esta población y defender sus derechos. De hecho, según un estudio realizado por el Programa de Estudios sobre OSC y Desarrollo Humano, realizado en conjunto por el Departamento de Sociología y la Escuela de Economía de la UCA, casi la mitad (47%) de las familias que viven en la villa 21-24 de Barracas y la villa 1-11-14 de Bajo Flores recibe algún tipo de ayuda de una organización social. El relevamiento de ONG indica que más de 36.000 personas participan (aproximadamente 6 de cada 10 habitantes) de las actividades de las 108 organizaciones de ambas villas: mientras que en Bajo Flores se identificaron 43 ONG para atender una población de 25.973 habitantes, en Barracas el número ascendió a 65 entidades para 32.688 vecinos.

Para seguir leyendo ingresen a: http://www.lanacion.com.ar/1403064-las-ong-pisan-fuerte-en-las-villas

No hay comentarios.: