21 septiembre 2011

Desde la mirada de los jóvenes


Una vez más ofrecemos un artículo realizado por una joven en el que se despliega un punto de vista imbuido de optimismo y ganas de generar cambios. Lo compartimos:

¿Yo qué puedo hacer?

Tal vez desde mi lugar me resulte complicado pensar en cambiar algo tan inmenso como la manera de pensar o de actuar de una sociedad. Pero quizás pueda lograr que más gente se interese en generar un cambio y en empezar a actuar ahora, juntos, en pequeños proyectos con la idea de mejorar nuestro presente y comenzar a caminar hacia el futuro que queremos.

Yo creo que la educación junto a la salud son los pilares fundamentales para el crecimiento de una sociedad. La educación es la que nos llena de recursos y herramientas para crecer y pensar, nos forma como seres críticos e independientes capaces de tener nuestra propia opinión de la realidad y capaces de creer que podemos alcanzar lo que queremos ser.

Por esto, creo que todos debemos fomentar la educación, intentar que por lo menos no disminuya más su nivel y fortalecer su carácter público para que todos podamos recibirla.
Al mismo tiempo, como parte de esta sociedad, podemos y debemos ayudar a que esto suceda. ¿Cómo? Dando apoyo escolar, brindando ayuda en comedores o en zonas carenciadas.

Lo más valioso e interesante de esto es que no se necesita poder o plata para lograrlo sino manos que quieran ayudar, gente que se quiera comprometer con pasar un rato de su tiempo ayudando a otro que lo necesite. También creo que, sin darnos cuenta, nos muestra otra realidad distinta de la que vivimos y tal vez hasta nos lleve a reevaluar las cosas por las cuales nos preocupamos o quejamos y empezar a valorar lo que tenemos (y no digo cosas materiales).
Creo que en cierto punto, el que más se lleva de esa relación es el que se dispone a ayudar.

Una aclaración que quiero hacer.
No busco transmitir: “¡Dale, demos apoyo escolar todos!”, sino pensar en la importancia que deberíamos darle a la educación. En todo caso, dar apoyo escolar es tan sólo una de las posibles maneras que tenemos para lograr su fortalecimiento.


Flor.
http://quitagafas.blogspot.com/2011/08/yo-que-puedo-hacer.html

1 comentario:

Fe r dijo...

Te felicito, Flor, por pensar tan positivamente en el valor de la educación y del granito de arena que cada uno desde su lugar puede y debe aportar. Te cuento que yo soy profesora, y muchas veces me encuentro con chicos a quienes se les brindan excelentes posibilidades de educarse de primera, y no le encuentran sentido, lo dejan pasar, no lo aprovechan... me da mucha pena, porque sigo creyendo que la educación es la base, el pilar, como vos decís, la única llave para abrirle la puerta a un futuro más vivible para toda nuestra sociedad.
Te saludo con mucha alegría después de haber leído tu reflexión!
Fer.